jueves, 29 de septiembre de 2011

Facebook TimeLine (Cronología) ; Una de Azucar por una Sal

Cuenta la historia de tu vida con un nuevo tipo de perfil.
Facebook Timeline (Cronología), Un Curriculum Vitae en toda su extensión.

En medio de las tan esperadas “mejoras” que Facebook daría a conocer en la conferencia de desarrolladores f8, su CEO Mark Zuckerberg presentó “Timeline” que es la manera en la que redefinió los perfiles personales de la red social.

El foco de Timeline -como bien versa la palabra- tiene más que ver con toda la historia de vida que se va armando con fotografías y videos. Una suerte de álbum de recortes con los acontecimientos de la vida, que escarba todo nuestro pasado. Hasta ahora, los perfiles se trataban más bien del presente de cada usuario; de lo último que había ocurrido en nuestras vidas.

“Somos más de lo que hicimos recientemente”, dijo Zuckerberg para comenzar a introducir este mega cambio de diseño para crear las historias visuales de quienes somos, qué hacemos y dónde hemos estado. Desde que nacimos.

Facebook agrega de manera automática los acontecimientos (2) (estados, fotos, eventos, etc) de tu historia en la red social a esta nueva bitácora y además el propio usuario puede agregar más imágenes y contenido para rellenar la sección del pasado.

Además, este nuevo perfil incorpora aplicaciones  (3)  al mismo. Mostrar las cosas que te gusta hacer, la música que escuchas, las recetas que cocinas, etc. De igual manera, permite saber en qué están tus amigos y unirte, por ejemplo, escuchando la misma canción que alguien más oye. También hay un mapa que muestra los lugares visitados (mediante Facebook Places) y también llama la atención el imponente tamaño de la nueva foto de perfil  (1)  en la parte alta del mismo, que ahora se llama “portada” (o “cover”).

En una publicación anterior, enumeraba los nuevos cambios dentro de los servicios ofrecidos por Facebook y sus posibles consecuencias sobre la privacidad personal. 
Aclaro que esta red social, es un multicanal que organiza, almacena y vincula toda la información que nosotros mismos introducimos. Te guste o no, en este punto es donde reflexionas y te das cuenta que estos datos no llegan allí por si solos, sino que la hemos ido introduciendo de forma progresiva y de manera sutil, tan silenciosa y constante que muchas veces lo olvidamos. 
En todo este tiempo que has usado internet, llenado encuestas y docenas de formularios, ¿ realmente crees que todo eso se archiva y se desvanece en el tiempo?. Por si dudas  la respuesta es no. No se borran sino que forman parte de una base de datos que queda allí y muchas veces  también se vende y se copia.
¿Que ya te has dado de baja?, vale si, pero eso no significa que no sigas en la base de datos, sino, que ya no eres cliente "activo" y tu estado es dado "de baja" (pero los datos siguen allí).

Resumiendo, las redes sociales son "herramientas", que como tal hay que aprender a usarlas para sacar de ellas el mejor provecho, pues como todo, sino lo usass de forma racional, te puede hacer daño.

Si  René Descartes, abriera su cuenta en Facebook hoy, su primera frase de estado sería ...
"...Primero Pienso y Luego Publico... (en mi muro)..."

No hay comentarios: