lunes, 7 de junio de 2010

Mas definiciones de Realidad Aumentada

¿Has oído hablar de una tecnología que modificará para siempre la forma de ver lo que te rodea?

La Realidad Aumentada se podría definir como la combinación del mundo virtual y el real, donde los elementos visuales digitales se fusionan con nuestro entorno para mejorar nuestras percepciones. No es un concepto fácil de explicar de manera textual, pero sí de entender de forma visual, por lo que vamos con un ejemplo: estamos en mitad de la ciudad y cogemos un dispositivo que lleva cámara de vídeo. Abrimos una aplicación y observamos nuestro alrededor a través de la pantalla. En ese momento, empiezan a aparecer distintos datos dependiendo de hacia dónde estemos enfocando: nombre de la calle, estación de Metro/ autobús más cercana, un mensaje de Twitter de un desconocido que nos advierte que es una zona peligrosa por la noche, un hotspot WiFi libre… Es decir, observamos a través de la cámara del dispositivo la realidad que tenemos delante, pero esa realidad se ve aumentada con información con la que podemos interactuar. Una información que puede descargarse de Internet o ya venir preinstalada en la aplicación que estemos utilizando. Sí, es la fusión de lo real y lo virtual. Es la Realidad Aumentada.



SITUACIÓN ACTUAL
Toda la tecnología que envuelve este concepto es bastante cara. Crear un entorno de Realidad Aumentada puede significar un desembolso importante de dinero para los desarrolladores. Programar dicho entorno supone trabajar con herramientas de inteligencia artificial y modelado en 3D. Las aplicaciones actuales que estamos empezando a ver, suelen venir apoyadas por grandes empresas que costean todo el proceso de desarrollo. Sin embargo, son cada día más las compañías interesadas en la Realidad Aumentada: agencias de publicidad, estudios de desarrollo de videojuegos, fabricantes de móviles, etc., porque puedes advertir el caudal promocional o de marketing/publicidad que puede llevar aparejado…

FUTURO
La Realidad Aumentada encuentra en la movilidad su principal aliada para ser atractiva y funcional para el usuario. Aunque se han creado aplicaciones de escritorio para que podamos usarlas en casa o en la oficina, su principal potencial está en los teléfonos móviles o dispositivos portátiles. Siguiendo la máxima de ‘lo quiero aquí y ahora’, estamos asistiendo a una evolución importante de la portabilidad: sensores de geolocalización cada vez más avanzados, mejores baterías, procesadores cada vez más potentes, mejores cámaras, conexión permanente a Internet, etc. Todo esto dibuja un escenario en el que es fácil prever que la Realidad Aumentada se irá sofisticando cada vez más y ofreciendo posibilidades más complejas. Estamos, como dicen algunos expertos, tan sólo a las puertas de una nueva era de interactividad con nuestro alrededor.

No hay comentarios: