miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Anime es una de las banderas culturales más importantes del Japón. Y, por otra parte, creo que nos queda claro a todos, su huella sobre Occidente ya es imborrable de tan gigantesca y profunda por partes iguales. No exagero: el gusto por el J-Pop, la cultura moe, los cosplayers, las redes internacionales de fansubs, y cientos de foros de Anime y Manga son una muestra fehaciente de un ecosistema de posibilidades que a veces parecen ilimitadas.

Por supuesto, como todo sistema el del Anime puede tener errores. Entre otros, la cansina y autocomplaciente repetición de fórmulas narrativas, pero el balance es más que positivo y el Anime ha traspasado cualquier frontera con Akira, Spirited Away y Ghost in the Shell, productos de altísima manufactura.

¿Por qué ver Anime? Por gusto y nada más. Un gusto adquirido con la paciencia para entrar a un lenguaje nuevo, en incontables ocasiones bien distinto del sobre simplificado y extra digerido lenguaje de la narrativa hollywoodense.

Ahora bien, siendo éste un blog de corte geek, lo natural es ofrecerte razones geek para ver Anime si es que acaso todavía no eres fanático o un otaku declarado (el título es cliché, pero qué más da si nos estamos entendiendo). Como sea, estos son los 10 motivos que quiero apuntar, aunque por los bordes se traslapen:


Por la inteligencia artificial: La IA es fas-ci-nan-te. Es prácticamente omnipresente en los Anime tecnológicos. Y mi IA favorita de hoy y siempre está en Ghost in the Shell, por mucho.


Por los gadgets: Sí, esos objetos que ofrecen funcionalidades que extienden nuestrasreducidas capacidades físicas. En el Anime hay de todo, porque las herramientas son indispensables para la vida cotidiana, y si electrónicas, mejor. A mi me encantan las de tiposteampunk, como en la película Steamboy.


Por los robots. Ah, los robots en el Anime. Son fabulosos. Y los llamados mecha pueden llegar a ser encantadores. Mi predilecto personal es Mazinger Z, aunque en todo Gundamy The Vision of Escaflowne son increíbles. Ni que decir de los EVA de Neon Genesis Evangelion (discusión aparte sobre su verdadera naturaleza…)


Por la realidad aumentada y la realidad virtual. Creo que cada vez existe más Anime que toca temas de Realidad Aumentada (la exteriorización de una modelo computacional). Por su parte la Realidad Virtual (la inmersión del ser) es tradicional. Sobre RA, recomiendo ampliamente Denno Coil, es genial. De RV, definitivamente Summer Wars.


Por la Red. La red es la vía última de comunicación de las máquinas, potencialmente un orden de inteligencia superior, como en Ergo Proxy, malvada, ubicua como en Fractale.


Por la ciencia ficción. Sí. Éste tema podría englobar a los demás. Pero vamos, hay que mencionar que el sci-fi en el Anime, cuando está bien hecho, es de lo mejor. Planetes es una joya del sci-fi duro, por ejemplo.


Por el Hacking y la programación. Llevar la tecnología al más allá, con creatividad y soltura sorprendentes. Los hackers abundan en el Anime. Los que programan como Akira Shirase de la comiquísima Battle Programmer Shirase, la pequeña Lain Iwakura de la adelantada y oscura Serial Experiments Lain, aunque, si volvemos al punto, el hacker máximo es Puppet Master de Ghost in the Shell. Da para el debate.


Por los multiversos. Ah, las realidades alternativas y paralelas. Como en la dramática-súper geek de Steins;Gate de viajes en el tiempo cruzados. O en el elaborado universo de CLAMP, de personajes que cohabitan y cruzan múltiples dimensiones como en la espiritualxxxHolic, la romántica Tsubasa: Reservoir Chronicle, la animosa Kobato, y la sensualChobits.


Por la referencias culturales. Es increíble la cantidad de referencias detalladas a libros, vida moderna, arte, autoreferencias al Anime y Manga por supuesto, datos curiosos, leyendas urbanas, prácticas sociales en la red, gadgets, etc. A veces el Anime puede ser hiperrealista, una exageración de nosotros mismos o de lo que queremos ser como en Eve no jikan, Battle Angel Alita o en otros de casi cualquier género.


Por la propia tecnología. Porque en el Anime la tecnología es narrativa en sí misma, el alfa y el omega que dicta el suceder de las historias, tan transparente e inmersiva como el oxígeno que respiramos.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Ya en los años 90 la realidad aumentada empezó a hacer sus pinitos cuando un genio de la tecnología decidió buscar una forma de revestir las imágenes en la emisión de los partidos de fútbol americano en la televisión estadounidense. Y es que la realidad aumentada lleva en nuestras vidas más tiempo del que solemos imaginar, pero durante estas décadas poco ha cambiado la vida del consumidor. Ahora, con las posibilidades que nos aportan los smartphones, las cámaras y la tecnología de geolocalización, ¿seremos capaces de sacar provecho a la realidad aumentada?


Aunque, desde luego, la realidad aumentada todavía no puede considerarse un éxito de masas, ya existen algunas implementaciones bastante interesantes.Yelp, con su iniciativa Yelp’s Monacle, permite al usuario ver el mundo que le rodea a través de la cámara de su smartphone con la que la compañía muestra en la pantalla la localización de los negocios cercanos. Pero más allá de experiencias anecdóticas, todavía queda mucho para que la realidad aumentada llegue a tener presencia en nuestras vidas y sea capaz de mejorar nuestro día a día. Y esta situación está llevando a muchos a considerar que esta tecnología no es más que una moda pasajera de la que hablar.

Como asegura Michael Parekh, socio administrativo de StikCo Labs paraFastCompany, “ahora es muy incómodo, tienes que sostener las pantallas. Pronto, estas cosas estarán insertadas en gafas o lo que sea, y tendrás todo un despliegue de cosas nuevas que serán posibles”. Una visión a lo mejor demasiado positiva pero, desde luego, la realidad aumentada se nos presenta cada día más como una evolución en la forma en que interactuamos con la tecnología, mostrándonos información superpuesta al mundo real.

En unos años, podríamos ver cómo el parabrisas de nuestro coche nos muestra la ruta a seguir y notificaciones en tiempo real en función de nuestra localización. O a lo mejor Apple lanza iLens, unas gafas de realidad aumentada que pongan el iOS justo delante de nuestra vista. Pero sea como sea, en el terreno de la realidad aumentada, todo está por ver.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Adictos a la tecnología

Algo quedó claro tras los problemas con el servicio de mensajes de Blackberry. No solo el servicio colapsó, también la vida de millones de personas que presentaron una ansiedad casi patológica, al descubrir su alta dependencia a este aparato.

Para entender este fenómeno, Dinero conversó con Robert Vamosi, un veterano periodista de tecnología, autor del libro When Gadgets Betray Us: The Dark Side of Our Infatuation with New Technologies.

¿Cuál es su opinión de la reciente crisis del Blackberry?
Fue un ejemplo perfecto de nuestra creciente dependencia con la tecnología. Gracias a este tipo de aparatos ya no pensamos más en el típico horario de oficina de 7 a 5, lunes a viernes. Ahora estamos conectados las 24 horas 7 días a la semana. Entonces, con seguridad, crisis como esta se van a repetir cada vez con más fuerza. Hace poco cuando Sony tuvo que suspender la red del PlayStation, 77 millones de personas se quedaron sin servicio. El mensaje es claro: entre más dependamos de una sola tecnología más grandes van a ser las crisis. Muchos de los virus en el mundo hoy se deben a que el 90% de los computadores utilizan Microsoft Windows. ¿Qué pasa en una empresa cuando colapsa el Outlook? Nunca debemos confiarnos en una sola tecnología.

¿En qué momento empezamos a confiar tan ciegamente en los aparatos tecnológicos?

Nuestras expectativas por las nuevas tecnologías son tal vez irracionales. Sin importar el costo, queremos cada juguete nuevo en el mercado, y lo conectamos sin tomarnos el tiempo para configurarlos de manera segura. Lo que nos ha hecho ciegos es una búsqueda insaciable por la conveniencia. Hoy ni siquiera ciertos aparatos tecnológicos vienen con manual de instrucciones, aun cuando algunas configuraciones pueden ponernos en riesgo. Si tan solo nos tomáramos un tiempo para ser un poco más escépticos...

¿Quiénes son los hardware hackers y qué tan grande puede ser su impacto?

Son lo mismo que los software hackers solo que estos no se especializan en atacar las debilidades en los computadores. Por el contrario se enfocan en todo tipo de aparatos tecnológicos desde un DVD hasta un garaje eléctrico o un dispositivo medico. Se calcula que las compañías que producen hardware están 20 años atrás en cuanto a seguridad respecto al software. Por ejemplo, Sony solo contrató a un jefe de seguridad luego de la crisis con el PlayStation. Si lo piensa en software un error se puede corregir con una actualización, pero con en el hardware todo es mucho más costoso. Yo trabajo en la compañía Mocana donde desarrollamos soluciones de seguridad para 50.000 millones de aparatos tecnológicos en el mundo. Esta es sin duda la última frontera en la industria de la seguridad.

¿Cuáles son las principales recomendaciones para vivir más seguros?
La principal recomendación es aprender a dar un paso atrás con cada nueva tecnología. De hecho uno debería preguntarse primero ¿necesito este nuevo aparato tecnológico? A partir de allí hay que revisar los temas de seguridad. Por ejemplo, los smart phones tienen un dispositivo que permite revisar la locación exacta en las fotos digitales. Esto es realmente un problema si usted le toma una foto a su casa y a sus hijos. Ahora usted podría deshabilitar esta opción de localización en las fotos ¿pero quién dedica el tiempo a hacerlo? Solo el tiempo nos va a mostrar que tan grande es la amenaza de los cybercriminales tras nuestros aparatos tecnológicos. Pero una cosa es cierta, ser un poco más escéptico no le va a hacer ningún daño.

Los 5 ‘Gadgets’ mas traicioneros

De las distintas amenazas que el autor Robert Vamosi propone en su libro When Gadgets Betray Us hemos escogido las 5 más impactantes.

1|Los dispositivos médicos implantables
“Una cosa es que en el futuro alguien le pueda hackear la nevera, y otra muy distinta que le puedan hackear un dispositivo en el cuerpo”, asegura Robert Vamosi. Lamentablemente, hoy esto es posible. Investigadores de la Harvard Medical School y el Beth Israel Medical Center descubrieron que alguien podría afectar un marcapasos desde el exterior, causando la muerte.

2|El Sistema de Posicionamiento Global GPS
En 2007, Paula Ceely una joven inglesa manejaba en una zona oscura su Renault Clio cuando de repente vio cómo un tren aplastaba la parte delantera del carro. Según Robert Vamosi, este es apenas uno de varios accidentes que han sucedido por confiar ciegamente en el GPS. No solo la información puede ser incorrecta, también es fácil de hackear. A pesar de esto, se calcula que 900 millones de personas van a utilizar GPS en 2013.

3|El iPad, el iPhone y el iPod
En 2008, un grupo de investigadores en Zúrich descubrió distintas formas por las cuales el sistema de localización Wi-Fi que utiliza Apple puede quedar seriamente comprometido. Más tarde la popular revista de tecnología 2600 publicó resultados similares. “La gente usualmente no piensa en estas cosas. Pero con esta tecnología alguien podría rastrear a su novia”, argumenta Vamosi.

4|El juguete más costoso de todos
Aunque parezca increíble, a David Beckham le robaron dos veces el mismo auto en las calles de Madrid, un BMW X5. Curiosamente, este modelo es considerado uno de los más seguros del mundo, pues arranca sólo cuando reconoce al conductor. “Hoy en día los ladrones saben que los carros se roban con laptops y no con piedras”, asegura Vamosi. Un ejemplo es el checo Radko Soucek, quien fue incriminado por tener el registro de 150 carros robados en su portátil.

5|Los servicios en un hotel
El inglés Adam Laurie es un experto en seguridad tecnológica que también se ha hecho famoso por la forma en la que demuestra la fragilidad de muchos dispositivos. Puede hackear tarjetas de crédito, mandos a distancia o tecnología Bluetooth. Una vez como huésped del Hotel Hilton en París, Laurie demostró que incluso podía hackear todos los sistemas del hotel con tan solo el control remoto del televisor.

martes, 1 de noviembre de 2011

¿Qué imaginas? Paseo por la «Realidad Aumentada» o el presente visto con las gafas del futuro

Hay otros mundos pero están en éste y tras las gafas de Jan Torpus. Un paso más allá de lo que vemos está la imaginación: lo que querríamos ver e incluso creemos percibir -el cerebro juega- se diseña y estudia ya en lugares como la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Basilea y esta vez, a diferencia de en 1943, sin sustancias alucinógenas. Por ejemplo uno se pone las gafas y puede imaginarse como nieva en verano en Sevilla.

Es ciencia, es arte, es el futuro. Este fin de semana, con motivo del ISMAR 2011, se podría recorrer Basilea como un turista del futuro y no con un simple mapa en la mano: la cámara de Torpus serán sus ojos y vivirá en su imaginación. No grite si los cielos se colorean, los árboles se comban y una bandada de peces lo envuelve a uno a su paso por el parque St. Johann.

Setenta años después de que el doctor Hoffmann inventase el LSD, precisamente en Basilea, la psicodelia puede materializarse, pero fuera en vez de dentro de las mentes. «De algún modo puede materializar nuestra imaginación», ha explicado Annette Schindler, de Plug.In, esto es «cosas que suceden en el interior de nuestro cerebro aunque no llevemos cámara, ordenador ni auriculares».

Según la persona se mueve por el entorno, con unas gafas como cámaras, los satélites de posicionamiento introducen en su campo de visión los tonos, elementos, música y trucos acordes, producidos en tiempo real desde el ordenador en su mochila; un equipo que se puede montar con simples componentes de tienda y que, hoy por hoy, cuesta unos 10.000 euros. Pero con los textiles de circuitos, que el Instituto Fraunhofer experimenta ya como «ordenadores de vestir», pronto la computación estará en la propia ropa del usuario, que con tocar una manga o incluso pensar qué hora es, podrá ver representada la hora, el plano de metro, los precios o la composición de los objetos que señala o simplemente mira.

El científico de la Escuela Politécnica de Lausana (EPFL) Vincent Lepetit coordina la selecta cita de Basilea del Simposio Internacional sobre Realidad Aumentada (RA) y Mixta y explica a Swissinfo que «la Realidad Aumentada se trata de una tecnología que añade elementos virtuales a imágenes capturadas por la cámara», para lo que pueden dar una idea los efectos sintéticos observados en cualquier película y capaces de fundirse con la imagen real. Pero la RA funciona en tiempo real, mientras se observa el decurso de la realidad y los objetos son introducidos a voluntad o aleatoriamente al tiempo que las gafas captan las imágenes, por lo que permite una interacción real del usuario con las mismas. El potencial es colosal, según coinciden los expertos reunidos en Suiza, sea para el desarrollo de la expresión artística, la medicina, el turismo o el ocio.
Nueva tecnología sin lenguaje

Se trata de «una nueva tecnología para la que todavía se está intentando inventar un lenguaje», reconoce Jan Torpus, uno de los pioneros mundiales, con el Instituto de Arte y Diseño de la Escuela de Ciencias Aplicadas de Basilea, y creador de LifeClipper. La mutua interacción entre las fronteras artísticas y las aplicaciones del diseño se han mostrado muy productivas, tanto para el desarrollo de prototipos con enfoque comercial como la investigación del libre potencial artístico.

Desde hace 8 años trabajan en el desarrollo de proyectos artísticos en el campo de la RA, desarrollando aparatos y programas aplicados al consumo, como en la visualización de la decoración de interiores y la arquitectura, la arqueología y los videojuegos, que proporcionan la experiencia de la inmersión del cliente en realidades alternativas y el cuestionamiento de la propia.

Pese a su rara sofisticación, el ISMAR ha cumplido diez años y en este tiempo no ha dejado de crecer, como un vector de amplias aplicaciones futurísticas. Lepetit explica que en este año se ha visto crecer el número de publicaciones y demostraciones científicas y artísticas, algunas de ellas «muy impresionantes, incluso para alguien como yo», subraya a Swissinfo. Los especialistas reunidos estos días trabajan tanto sobre la tecnología en sí misma, como en el aspecto humano de su aplicación, cómo la RA es percibida por el usuario y cómo debería ser su interface de uso.

De hecho la RA no sólo se ha introducido ya en fantasías de acción o videojuegos, sino que de manera modesta se introduce ya, en vivo, programas de enseñanza, en transmisiones deportivas (letreros publicitarios o posiciones de juego) o en aplicaciones de telefonía móvil, capaces de introducir sobre la marcha, en una imagen tomada, las direcciones o negocios cercanos o los nombres de constelaciones sobre una imagen del cielo.
Entre la realidad y el deseo

En experimentos de Torpus como lifeClipper2 y lifeClipper3 (http://www.lcportal.torpus.com/) muestra los pasos hacia la conquista de esa frontera entre la realidad y el deseo. En el primero, una cámara en la mirada del cliente captura y representa lo que éste está viendo, pero aplicado sobre un fondo virtual y interrelacionado con luces, materiales, texturas y cuerpos movientes en tres dimensiones. El siguiente experimento introduce todos los efectos creados, mediante la técnica planar de mapeado, pixel por pixel sobre el perfil real del parque St Johann, superponiéndose a la realidad visitada en una escala real de 1:1.

lifeClipper3 es una obra de arte interactiva, similar a un juego. La pieza se implementa gracias a tecnologías de RA en un parque de Basilea, invitando al visitante a una caminata por el parque con un sistema de ordenador portátil adosado al cuerpo que permite la experiencia de realidades alternativas. Éste puede interactuar con el entorno a través del movimiento, la mirada e incluso la respiración. El espacio entre las convenciones de la vida cotidiana y otros mundos paralelos se diluye al tiempo que la interferencia de reglas físicas y culturales ponen en duda nuestra percepción de la realidad.

En Europa, Francia, Alemania, Austria y Suiza se encuentran a la cabeza del desarrollo; y en lo sucesivo, el avance tecnológico, la fijación progresiva de un lenguaje y, muy especialmente, la simultánea difusión de terminales inteligentes de telefonía móvil, supone ya en la práctica la dotación, a gran escala, de las herramientas necesarias para un gran salto adelante en la aplicación de la RA, al alcance de cualquiera y en cualquier lugar.

El futuro de la movilidad, según Microsoft


Pantallas multitáctiles e hiperconectividad es la manera en que la empresa imagina los años que vienen. Mediante un video, Microsoft muestra dispositivos que conocen en dónde se encuentra su dueño, adaptándose automáticamente a su calendario y programas.

Realidad aumentada, pantallas ultraplanas y pequeñas… son los protagonistas de un video creado por la división Office de Microsoft.

Tablets y dispositivos tipo Surface, sin botones físicos, serán comunes en los próximos años, según las imágenes, llegando a todos los espacios posibles en la vida cotidiana.

¿Es probable un futuro así? Bajos costos para los dispositivos y conexiones en abundancia serían los ingredientes más necesarios.